No es Cuento, es Historia...

Memoria Fotográfica de la Ciudad de Cumaná /
Iglesia de Santa Inés

Por Luis Gerardo González Bruzual
Diario de Sucre, 01 de enero de 2008

La virgen de Santa Inés es la patrona de Cumaná desde el 21 de Enero de 1572, fecha en que se le atribuye haber realizado el milagro de no permitir que los indios tomaran a la ciudad y los cumaneses pudieran repeler la arremetida de los aborígenes, quienes huyeron despavoridos al producirse un eclipse total de sol.

El Templo se comenzó a edificar en el año de 1862, siendo para ese período gobernadores Andrés Eloy Meaño y Bartolomé Milá de la Roca, este último también recordado por la restauración muy discutida de la fortaleza de San Antonio de la eminencia en la época de Castro.

El Templo se inauguró en el año 1866, siendo gobernador Antonio Russian y las torres se terminaron en 1878 en los períodos de mandatos de los generales Juan José Rojas Peñaloza y Narciso Parra Alcalá.

Durante el transcurso de los años el templo se continuó adornando con la construcción de sus naves, terminándose tanto las laterales como la central, catorce años después, es decir en 1907. Su fachada principal se culminó en el año de 1901.
Fue la iglesia parroquial y matriz, al igual que catedral de Cumaná y en el año de 1929 el terremoto le causó graves daños al templo. Se emprende su rescate por iniciativa del recordado presbítero Fray Cayetano de Canocera.

En su interior se guarda y venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, instalada en la nave lateral izquierda donde se le construyó un altar de mármol traído especialmente de Italia.

Otras reliquias recordadas y visitadas por el pueblo cumanés y que reposan dentro de la iglesia son: La imagen de Nuestra Señora del Carmen, que estuvo en la capilla de la Ermita del Carmen en la actual calle Rivero, desde el siglo XVI, de allí el nombre de la Calle de la Ermita, lugar ideal para las guarniciones de las dos fortalezas, tanto la de Santa María como la de San Antonio pudieran asistir a misa. (1)

Posteriormente el refractario fue colocado después del terremoto de 1853, en la actual calle Sucre, en donde estuvo la Farmacia Profesional y la vieja casa de Radio Cumaná, trasladándola luego a la parte superior del Castillo de Santa María de la Cabeza. Allí, Santos Berrizbeitia le construyó una Ermita cuyos barandales de estilo afrancesados, han sido muy criticados. En la actualidad la imagen de la Virgen del Carmen, reposa en el interior de la nave derecha de la iglesia de Santa Inés donde se le construyó un altar, mientras que en la Ermita, construida en la parte superior del Castillo de Santa María reposan los restos mortales de Santos Berrizbeitia, a pesar de habérsele prohibido en un inicio que fuese enterrado en ese lugar, donde fue trasladado después de permanecer 5 años en el Cementerio de la Santísima Trinidad, también construido por él mismo.(2)

El Templo de Santa Inés fue vigilado y custodiado desde su inicio por los frailes Capuchinos hasta mediados de los años noventa, y ha sido el lugar de concentración de todos los cumaneses durante la Semana Mayor.
La Iglesia está ubicada en la actualidad en su mismo lugar, al lado del Castillo de Santa María de la Cabeza sede y morada de los gobernadores en el año de 1673.

Sus Torres fueron adornadas con los relojes parisinos maraca Borrel que cada cuarto de hora tañen sus campanas para anunciarle a los cumaneses el transcurrir del tiempo. En una de sus torres se encuentra pintada la esfera de un reloj que marca la hora del fatídico terremoto del 29, el mismo fue pintado por los hermanos Martí Pascual. (3)

Frente a la iglesia de Santa Inés se ubicaron numerosas familias y por los años 20 funcionaba un club denominado “Alianza”, donde se daban cita los señores de la ciudad para conversar sobre los acontecimientos de Cumaná y el mundo. El club estaba ubicado donde funcionó la sede de la Orquesta Experimental Juvenil, en la calle Sucre.

En cierta oportunidad allí ocurrió una anécdota muy curiosa cuando el doctor Luis Enrique Berrizbeitia, abogado cumanés, conocido cariñosamente con el apelativo de “El Negro”, siendo el muy joven, venía en su bicicleta por el lugar, de repente al vehículo se le trancó el manubrio y fue a parar a las instalaciones del club, llevándose por delante a cuanto socio encontraba y en su aparatosa caída no le quedó más remedio que agarrarse de una oreja de Don Manuel Fuentes, quien de inmediato le puso las quejas al padre de Luis Enrique. Aquel “intento de desprendimiento” de la oreja de Manuel Fuentes, jamás se le olvidó al Negro, quien después del responso de su padre, tuvo que pedirle excusas al señor Fuentes como se solía hacer entre grandes caballeros.(4)

IGLESIAsantaINES-1.jpg

Vista de la Iglesia de Santa Inés en el año de 1910.

IGLESIAsantaINES-2.jpg

Aspecto de la Iglesia de Santa Inés después de la remodelación, producto de los daños ocasionados por el terremoto del año de 1929. Las grandes escalinatas del templo fueron construidas por el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl a finales  del siglo XIX. Nótese claramente la torre de la parte derecha de la foto, que tiene un reloj, el cual fue pintado con la hora del fuerte sismo. En el centro del templo, la imagen de la virgen de Santa Inés, patrona de Cumaná. Año 1943.

IGLESIAsantaINES-3.jpg

 Vista del Castillo de Santa María  de la Cabeza. La construcción que se observa en la margen de la foto, es la Ermita del Carmen construida por Santos Berrizbeitia, junto con los barandales que rodean la parte superior de la fortaleza. Año de 1915.

IGLESIAsantaINES-4.jpg

 “Jueves Santo de 1913”, así reza la leyenda de esta gráfica, donde se pueden observar personajes de la época vestidos de traje levita y sombreros de copa.

IGLESIAsantaINES-5.jpg

En primer plano, en la parte inferior derecha, el  Castillo de Santa María. En la parte superior las torres del templo de Santa Inés. De derecha a izquierda en la parte central, la casa de la familia Bruzual Núñez, contigua al callejón Santa Inés, luego la casa de la familia Berrizbeitia y finalmente la casa donde funcionó el Club Alianza. Todo este lugar permanece en pie sin sufrir alteraciones, justamente al frente de la iglesia de Santa Inés. Año de 1919.

  • José Mercedes Gómez. Entrevista realizada el 15 de Septiembre de 1990. Cumaná. Estado Sucre.
  • Luis Enrique Berrizbeitia. Entrevista realizada el 19 de septiembre de 1990. Cumaná. Estado Sucre
  • Carlos Guevara. Entrevista realizada el 19 de Septiembre de 1990. Cumaná. Estado Sucre.
  • Luis Enrique Berrizbeitia. Entrevista realizada el 19 de Septiembre de 1990. Cumaná Estado Sucre
  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve