No es Cuento, es Historia...

Memoria Fotográfica de la Ciudad de Cumaná /
La calle del medio o Bolívar

Por Luis Gerardo González Bruzual
Diario de Sucre, 03 de marzo de 2008

Cuando Cumaná comenzó a crecer, cada vez era más imperativo seguir planificando y dándole un ordenamiento a la ciudad que para los años del inicio de su floreciente desarrollo por el siglo XVIII, contaba solamente con la Calle de la Ermita, la actual Calle Rivero (sitio donde reposaba la imagen de Nuestra Señora del Carmen) paralela a esta vía se encontraba la Calle Carlos III, cercana al río Manzanares y que es la actual Calle Sucre. (1)

Muy posterior a la época de construcción de estas dos primeras calles, se comenzó trazar una nueva vía y como quedaba enclavada justamente en el medio de ambas, es decir, de la Ermita y la Carlos III, se le denominó la Calle del Medio, conocida en la actualidad como la Calle Bolívar. (2)

Se prolonga esta calle desde el Barrio de San Francisco desde la iglesia de Santa Inés, hacia el norte, por lo que hoy es la Plaza Bolívar, que para ese entonces, al igual que la actual Plaza pichincha, no existían. Tales espacios estaban ocupados por residencias familiares, conformando uno de los sectores más fuertes económicamente y de mayor rango social.

Como consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto de 1929, muchas de esas casas se derrumbaron, en vista de esto, bajo el mandato del Gobernador Dr. Antonio Álamo (1929-1931), se mandó a despejar dicha área para construir la actual Plaza Bolívar, que fue trasladada desde la Plaza Independencia, hoy Plaza Andrés Eloy lanco. También, en ese período, se erigió el Palacio de Gobierno aún vigente, obra de la ingeniería de esa época, difícil de encontrar en algún otro estado venezolano. (3)

CALLEBOLIVAR1929.jpg

Vista de la Calle del Medio luego del terremoto del 17 de enero de 1929.

Durante el mandato del Presidente Luis Herrera, la Plaza Bolívar y sus alrededores fue modificada por el desarrollo improvisado y de su construcción original tan sólo quedó la estatua, el pedestal y un preocupante caos automotor en la ciudad.

En la Calle del Medio se asentaron familias como los Sucre Sucre, posteriormente los Berrizbeitia, Morazzani, Espín, y en ella tuvo su asiento, en años más recientes, La Asamblea Legislativa del Estado Sucre. Desde la Calla del Medio se puede llegar directamente a la Plaza Bolívar, si se toma en sentido sur-norte y a la iglesia de Santa Inés en sentido contrario.

plaza bolivar 5.jpg
Plaza Bolívar luego de ser remodelada en el gobierno de Luis Herrera, en los años ’80. Y, ser quemado el Palacio de Gobierno en año 1999.
Fotografía Antolina Martell año 2007.

Cercano al lugar, en la Calle Sucre, se encontraba el acueducto del Dr. Beauperthuy, el cual funcionaba extrayendo el agua con dos motores “aeromotor”, estructuras de cuerpo metálico con una gran hélice movida por el viento y que accionaba las bombas que succionaban el líquido.

Según recuerda el Dr. Jesús María Urosa: “El acueducto surtía la zona de Santa Inés, se tomaba el agua del río Manzanares y se distribuía en toda esa área del centro, mientras que los que no estaban suscritos, traían el agua a sus casas en carros de mula y barriles cargados en el Manzanares. Este acueducto era muy sencillo y al sacarse el agua del río con la ayuda de los “molinos de viento” y sus tuberías internadas en el cauce del Manzanares, pasaba el agua por unos filtros construidos con piedra caliza o de sillería, es decir, porosa que filtraba el agua, posteriormente se cargaba o depositaba en unos enormes tanques y finalmente con la ayuda de pequeños motores se bombeaba el agua a las casas. Ese acueducto surtía también de agua a la obra banda del río, es decir, a la Parroquia Altagracia. Sin embargo, su función principal era proveer a todo el sector residencial de lo que hoy es la Plaza Bolívar, así como también el área comprendida por las siguientes calles: Comercio, La Ermita y La del Medio”. (4) calledelMEDIO.jpg
Vista de la Calle del Medio, hoy Calle Bolívar. Al centro se observa una de las viejas torres de la Iglesia de Santa Inés. Sobre la Parte superior de la cúpula del templo se notan las hélices de los “Aeromotores” del acueducto del Dr. Beauperthuy. Año de 1930.

Plaza Bolívar, luego del terremoto del año 1929

plazaBOLIVAR-arch-ahces.jpg
  • José Mercedes Gómez.. Entrevista realizada el 12 de Septiembre de 1990. Cumaná. Estado Sucre.
  • José Mercedes Gómez. Dixit.
  • Ramón Madriz. Entrevista realizada el 15 de Septiembre de 1990. Cumaná. Estado Sucre.
  • Jesús María Urosa. Entrevista realizada el 1º de Septiembre de 1990. Cumaná. Estado Sucre.
  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve