No es Cuento, es Historia...
El pasado nos impulsa, el presente nos compromete / ¿Qué es el patrimonio?
Por Ana Teresa Oropeza
Diario de Sucre, 16 de marzo de 2008

Es común sentir al Patrimonio Cultural e Histórico como algo lejano a nosotros, por lo tanto creemos que es responsabilidad del estado e instituciones internacionales como la UNESCO. Esta actitud ante nuestro Legado Cultural, es consecuencia del desconocimiento y falta de información sobre el tema. Así que, me pareció oportuno comenzar este primer artículo explicando algunos conceptos básicos, los cuales debe conocer la comunidad para reconocer el Patrimonio de su entorno, con el fin no solo de identificarlos, sino también defenderlos y protegerlos.
Tendríamos que preguntarnos en principio ¿Qué es Patrimonio? Son todos los bienes heredados de nuestros antepasados, que son propias de una persona, grupo o una sociedad determinada.
¿Qué es la Cultura? Es el conjunto de manifestaciones producto de la creatividad del ser humano. Es todo aquello que las personas tienen, hacen y piensan, y que la puede diferenciar de otras sociedades.
¿Qué es la Identidad? Es un sentimiento de pertenencia que permite a los miembros de una comunidad reconocerse como tales, e identificarlos y diferenciarlos con respecto a otras.
¿Qué son las Manifestaciones Culturales? Son todos aquellos productos o expresiones, individuales o colectivas, tangibles e intangibles, de una sociedad.
¿Qué es el Patrimonio Cultural? Son todos aquellos Manifestaciones Culturales que forman parte de nuestra identidad y memoria, sin distinción de su periodo histórico y estilístico, y que además nos distinguen de otras culturas por ser expresiones propias.
Ahora bien, si revisamos el concepto emitido por el Instituto del Patrimonio Cultural (I.P.C) órgano Rector del Patrimonio en nuestro país, en el instructivo para el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, nos define: "Patrimonio Cultural son todas las manifestaciones culturales que una sociedad produce o hereda de sus antepasados, y que la pueden diferenciar de otras sociedades. El reconocimiento de una manifestación como patrimonio cultural proviene de la comunidad local, de la sociedad en general o de organismos especializados en ese tema". En este concepto, que se introduce no solo el reconocimiento de la comunidad, sino también, la valoración especializada que normalmente son atribuidas por cualidades estéticas, históricas, y técnicas, para lo cual se hace necesaria la evaluación de un técnico especializado en el tema.
Por su parte la UNESCO amplía y define nuevos conceptos, resaltados en su artículo nº 4 de La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales del año 2005, donde manifiesta que: "La Diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se trasmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresan, enriquece y trasmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también, a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sea los medios y tecnologías utilizados."
¿Cómo se puede conservar el patrimonio?
Como individuos estamos obligados a conservar el legado cultural de la comunidad, para entregar a las futuras generaciones los valores que nos distinguen de otras sociedades, la identidad y la idiosincrasia heredada de nuestros antepasados. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos plantea el deber y la obligación de contribuir con la preservación de las manifestaciones culturales en cualquiera de sus expresiones.
La Comunidad organizada, puede contribuir a la conservación, preservación y difusión de sus manifestaciones culturales, accionando los medios necesarios para que los organismos encargados de la guardia, custodia y recuperación del patrimonio cultural, ejerzan las diligencias pertinentes. Diligencias sustentadas siempre, en los lineamientos técnicos establecidos por la autoridad nacional en la materia, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
Los Organismo Oficiales, están en la obligación de solicitar al ente rector del Patrimonio las recomendaciones y sugerencias para el rescate o preservación de las Manifestaciones Culturales, sin olvidar ejercer su compromiso ante la comunidad de solicitar y ejecutar los recursos económicos para la recuperación de los Bienes Culturales. El compromiso ético, moral y económico de las instancias institucionales será un eslabón fundamental para la conservación de la identidad cultural local.
Como individuos y como comunidad, es un deber:
.  Evitar el vandalismo en general a los monumentos, es decir, rayar con pintura o graffiti, colocarles afiches, saquear instalaciones o sustraer piezas, venta ilegal de las obras artísticas u otros bienes, entre otros deterioros.
.  Denunciar las irregularidades ante el Instituto del Patrimonio Cultural o ente local correspondiente. Y, no permitir que organismos públicos y privados dañen la integridad física del Bien Cultural, ejecutando sólo las intervenciones con un proyecto aprobado por el ente rector y por la comunidad,
.  Contribuir a la difusión de nuestra herencia cultural a través de la transmisión oral, medios de comunicación y participación activa en la conservación de las manifestaciones culturales.
.  Velar por la recuperación de un Bien Patrimonial o Manifestación Cultural es tarea y obligación de todos nosotros; y debemos comprometernos a realizar de forma correcta cada uno de los pasos necesarios para garantizar que este legado cultural sea transmitido a las futuras generaciones. Para tal fin, se debe seguir la elaboración de un proyecto ejecutado por un especialista en el área, tomando en cuenta las recomendaciones del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), la aprobación de dicho órgano rector y de la comunidad.
Para contribuir a esclarecer el tema tratado en este primer artículo, le haremos una ficha técnica a las imágenes aquí mostradas, las cuales ejemplifican los conceptos tratados.

Chia Herencia de nuestro pasado Precolombino 600 a 1300 d.C..

Patrimonio Tangible, Bien Mueble, Pieza arqueológica. Fragmento de vasija motivo antropomorfo  en relieve  ubicada en Playa Garrapata, municipio Bermúdez. Colección  Museo Histórico de Carúpano.   Técnica: terracota modelada a mano.

Castillo Cumaná

Herencia de nuestro pasado Colonial – siglo XVI – XVII

Patrimonio Tangible, Bien Inmueble, Fortificación. Conocido como Castillo San Antonio de la Eminencia, es de manera técnica, una Fortificación permanente abaluartada. Ubicada en la colina del cerro San Antonio, inicia su construcción el Gobernador de la Provincia Francisco Ribero y Galindo, siendo   originalmente de barro. Tras soportar varios terremotos y modificaciones se conserva hoy como Monumento Nacional. Materiales de construcción: material pétreo  (piedra) mixto, mortero, frisos de cal y arena. Técnica constructiva: mampostería de sillares. Se encuentra en buenas condiciones de conservación y actualmente puede ser visitado.

Carta Sucre

Herencia de la época Republicana – Siglo XIX.

Patrimonio Tangible, Bien Mueble.  Documento. Relativo a: última Carta  del Gran Mariscal Antonio José de Sucre a Simón Bolívar, 8 de mayo de 1830. Material: papel. Ubicado en el Museo Archivo del Libertador, Sección General O’Leary, Sociedad Bolivariana de Caracas. 
Inidio

Herencia de nuestro pasado inmediato – época contemporánea – Siglo XX.

Patrimonio Tangible, Bien Mueble, Escultura. “Conjunto Escultórico El Indio de Cumaná” fue construido por Giuseppe Pizzo e inaugurado en 1955, para conmemorar el tercer Aniversario del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y fue conocido en sus inicios como Fuente alegórica  a la entrada de Cumaná. Posteriormente, se le denominó comúnmente como “El Indio”. Materiales de construcción: mortero de polvo de mármol,  cemento,  granito, y cabillas.  Técnica de construcción: moldeado en arcilla para luego ser vaciado  en piedra artificial, utilizando la técnica de molde perdido. Ubicado originalmente en la redoma de distribución entre las avenidas Perimetral, Nueva Toledo, Universidad y  Arismendi. Actualmente espera por su restauración y reubicación.

Fuentes: 

IPCUNESCO.  I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano. Instructivo de Fichas de Registro.  Revista Bigott, Nº. 44. Sucre, la primera visión. Archivo del Centro UNESCO – AHCES.

  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve