No es Cuento, es Historia...
El pasado nos impulsa, el presente nos compromete /
Declaratorias de Patrimonio en Sucre
Por Ana Teresa Oropeza
Diario de Sucre, 30 de marzo de 2008

Continuando con el ciclo informativo y divulgativo sobre el Patrimonio Cultural Regional, en este artículo, comentaremos sobre los diferentes Tipos de Declaratorias, tanto del Patrimonio tangible o material como del intangible o inmaterial, pudiendo un mismo Bien Cultural tener una o más declaratorias, sin afectarse ninguna de las otras, ya que cada una de estas declaratorias son el reconocimiento de instancias institucionales diferentes.

Comencemos por definir que es una Declaratoria. Constituye un "reconocimiento legal o protección legal", por parte del Estado venezolano de un Bien Cultural. Se basa en la valoración especializada: técnica, artística, contextual, histórica, plástica; o de la apreciación que tenga la comunidad sobre su Patrimonio.

¿Qué es un Monumento?
Es la declaración de un Bien Cultural tangible, proporcionada a un Bien inmueble o mueble, como por ejemplo: una obra arquitectónica, conjunto arquitectónico, obras de gran formato o esculturas. Es dada por lo relevante de sus características históricas y estilísticas.
Las declaratorias de los monumentos tienen distintas categorías, las cuales se dividen en: Monumento Nacional, Monumento Regional y Municipal.

Los Monumentos Nacionales: son declarados por el Presidente de la República, aprobados en Consejo de Ministros.

¿Cuáles Monumentos Nacionales tenemos en el Estado Sucre?
En el Estado Sucre se encuentran los siguientes Monumentos Nacionales:
Edificaciones Militares:

Las Ruinas del Castillo Araya. Declarada según resolución en Gaceta Oficial nº 27.395 de fecha 31 de octubre de 1960.
El Castillo de San Antonio de la ciudad de Cumaná. Situado en una eminencia que domina esta ciudad. Declarado según resolución en Gaceta Oficial nº 27.876 de fecha 29 de octubre de 1965.
Edificaciones Religiosas:
Declaradas en Gaceta Oficial nº 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960, los siguientes Templos:
El Templo Santa Inés ubicado en el Centro Histórico de Cumaná.
El Convento de San Francisco ubicado en el Centro Histórico de Cumaná.
Las Ruinas de la Iglesia y Convento de San Fernando del Rey Cuturuntar ubicado en la población San Fernando. Municipio Montes.
La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Arenas. Municipio Montes.
La Iglesia San Lorenzo Mártir de Caranapuey ubicado en el Centro Poblado de San Lorenzo. Municipio Montes.
La Iglesia San Baltasar de Arias de Cumanacoa en el Municipio Montes.
Las Ruinas de la Iglesia y Convento de Jesús del Monte en Catuaro. Municipio Rivero.
Monumentos Regionales o Municipales. Pueden ser promulgados por el ejecutivo respectivo de cada órgano municipal o regional.
Patrimonio natural declarado por la Municipalidad.
Río Manzanares. Gaceta Municipal, nº 2 Extraordinario, del 12 de enero de 2004.
Patrimonio tangible declarado Monumento por la Municipalidad
Castillo Santa María de la Cabeza. Patrimonio Tangible por resolución nº 20 del 04 de mayo de 2005 como Monumento Municipal.
Igualmente la municipalidad ha hecho el reconocimiento en cuanto al Patrimonio intangible, de las siguientes manifestaciones colectivas:
El Festival Sucrentino de Danza según Gaceta Municipal nº 36 del 10 de noviembre del 2005, y a las Festividades de Santa Inés, según Acuerdo Municipal aprobado en enero del año 1973.

A estas, se le suma desde el año 2005 una nueva categoría de declaratoria, expedida por el Instituto del Patrimonio Cultural. IPC, que mediante la Providencia Administrativa nº de 012/2005 declara BIEN DE INTERES CULTURAL todos aquellos Bienes Patrimoniales, tangibles o intangibles, registrados en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano. Este Censo tuvo como primordial objetivo, que la comunidad en general identificara sus valores patrimoniales y los registrara. Una vez efectuado el Registro de cada Bien Cultural, se procedió a la publicación y difusión de los catálogos correspondientes a cada municipio del estado. Es de destacar, que esta labor fue realizada simultáneamente en todos los municipios del país y que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano, resguardan a cada uno de los Bienes Patrimoniales registrados, otorgándole al Instituto del Patrimonio Cultural, la obligación de salvaguardar por la permanencia en el tiempo, dicho legado cultural.

A nivel de Declaratoria Regional, existe el reconocimiento a labor artística y creadora de los Cultores Populares sucrenses, expresado en la Declaratoria de PATRIMONIO VIVO DEL ESTADO SUCRE, la cual incluye a muchas personalidades, como máximos representantes de la expresión artística local y regional en distintas áreas de la Cultura. Labor llevada a cabo a través de Fundapatrimonio Sucre, con varias promulgaciones.

Igualmente, Fundapatrimonio Sucre, ha establecido una declaratoria de protección sobre el Cerro Pan de Azúcar y el Cerro Caigüire, mediante Gaceta Regional nº 220, de fecha 08 de diciembre de 1995, identificado el sitio como Yacimiento Arqueológico y Paleontológico, declaratoria que define una poligonal de protección, la cual lamentablemente producto de las invasiones no se ha cumplido. También existen otras declaratorias a nivel Nacional y Regional con respecto a los Centros Históricos y Patrimoniales regionales, que será desarrollado aparte, por lo extenso del tema.

Así pues, una vez definidos, clasificados los Bienes Culturales y descritos los tipos de declaratoria, podemos concluir tan importante es la Fortaleza de San Antonio, declarado Monumento Nacional, como la Escuela República de Argentina, declarada Bien de Interés Cultural o el Castillo Santa María, Bien de Interés Cultural y Monumento Municipal. Igualmente son importantes la Celebración de Santa Inés, el Festival Sucrentino de Danza, la obra literaria de Andrés Eloy Blanco, la Estatua Ecuestre del Gran Mariscal, El Indio de Cumaná; y otros muchos, todos Bien de Interés Cultural. Cada uno de estas expresiones forma parte de la historia que se ha escrito como sociedad y como parte de la memoria del colectivo; y cada uno de estos Bienes Culturales, se encuentran hoy protegidos por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano, sin distinción de a cuál categoría o declaratoria pudieran pertenecer.

Herencia de nuestro pasado. Época prehispánica.
Fotografía Ana Teresa Oropeza Proceso de Fabricación de la Cerámica de Manicuare, Municipio Cruz Salmerón Acosta. "Allá en Manicuare, donde el sol de Araya calcina el viento de la tarde, un pequeño grupo de mujeres todavía laboran con el barro. Los procedimientos ancestrales y el esfuerzo creativo, les han permitido sostener a través del tiempo una producción discreta y de calidad estable. Tras amasar la tierra, alargándola poco a poco, logran elaborar un rollo de arcilla, cuya longitud determina el tamaño de la vasija. El fondo es lo primero en realizarse. Sobre él van levantando la forma definitiva. Una vez conseguido el acabado externo e interno, proceden a la quema. Para ello, colocan las vasijas crudas sobre una camada de leña, cercando la hoguera posteriormente con palos verticales dispuestos en forma de palenque. Estas técnicas observadas por Humboldt a fines del siglo XVIII, hoy son para nosotros un notable legado de los pueblos prehispánicos." J. M. Cruxent: "Supervivencias de Técnica Alfarera Aborigen en Venezuela" en Acta Americana, Revista de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, Vol. V, Nº 4. México, D. F., Octubre-Diciembre, 1947, p. 267.

Fotografía: Ana Teresa Oropeza. 2007

Herencia de nuestro pasado colonial, Siglo XVIII
Grazziano Gasparini

Patrimonio tangible, arquitectónico.

La Iglesia San Lorenzo Mártir de Caranapuey, se encuentra ubicada en el Centro Poblado de San Lorenzo, Municipio Montes. El poblado data de 1669, fundado por Fray Pablo de Godojos, forma parte del conjunto de poblaciones fundadas por los capuchinos aragoneses en el nuevo continente. El Templo fue construido a finales del siglo XVIII y declarado Monumento Nacional en 1960, según Gaceta Oficial nº 26.320. En sus comienzos fue construido con bahareque y techo de paja, gradualmente fueron incorporando otras técnicas constructivas. Conserva en su interior restos de pintura mural y una importante colección de imágenes religiosas. Materiales de construcción: argamasa, piedras, ladrillos, madera, tejas. Técnica constructiva: muros de tapia, piedra, ladrillos y argamasa. Aunque se conserva en regulares condiciones por las filtraciones existentes, actualmente puede ser visitado.

Fotografía: Graziano Gasparini 1958

Herencia de nuestro pasado inmediato. Época contemporánea siglo XX.
Fotografía Ana Teresa Oropeza

Patrimonio tangible, arquitectónico.

El Club Gran Mariscal fue construido hacia 1945, se encuentra ubicado en la calle Bolívar de Cumaná. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural en 2005. Finalizó sus actividades como centro de reunión después del derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez. Con un estilo arquitectónico que contiene elementos decorativos de carácter mudéjar, destaca la verticalidad de la torre con respecto a la disposición de sus naves. Jerarquía que se acentúa por la disposición del acceso principal. La nave principal dispone de manera consecutiva las arcadas de la galería o pasillo, hacia lo que fue un patio interior. Radica su importancia en el estilo arquitectónico de su diseño, único en Cumaná, semejante a edificaciones como el Country Club Caraqueño. Materiales constructivos: bloque, granito, tejas, cemento. Técnica constructiva: paredes de ladrillo combinado con paredes entamboradas de láminas de metal desplegado (tipo sen-sen) recubiertas en frisos de cemento con acabado liso. Hoy se encuentra abandonado y desvalijado producto del vandalismo.

Foto: Ana Teresa Oropeza. 2008

Fuentes:
IPC. I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano. Instructivo de Fichas de Registro.
Cuadernos de Patrimonio Cultural, Serie Inventarios. Sucre 1. Instituto del Patrimonio Cultural.
Ministerio de la Cultura. Consejo Nacional de la Cultura. Reconociéndonos en nuestros Saberes y Haceres. Tomo II, Estados Sucre y Vargas. Caracas, 2006.
Archivo documental AHCES

  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve