No es Cuento, es Historia...
El pasado nos impulsa, el presente nos compromete /
Marco jurídico nacional y regional del patrimonio cultural
Por Ana Teresa Oropeza
Diario de Sucre, 06 de abril de 2008

El conocimiento de la materia legislativa en el ámbito de la conservación y protección del patrimonio cultural, así como de las instituciones que deben velar por su preservación, es una necesidad imperiosa de todas aquellas personas interesadas en el área. Por esta razón, el presente artículo pretende realizar un acercamiento al marco jurídico nacional, con el fin, de que cada ciudadano tenga las herramientas legales para la conservación del Patrimonio.

La primera legislación sobre protección y defensa del patrimonio cultural en nuestro país data del 15 de agosto de 1945, conocida como Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, plasmada en la Gaceta Oficial nº 21.787. Con dicha ley, también se crea el organismo encargado para la protección y conservación del Patrimonio, conocido como la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, ente que tenía por función establecer la protección y salvaguarda del patrimonio en el territorio venezolano.

A partir de ese momento, se desarrollaron algunos anteproyectos de Ley sobre este tema, como por ejemplo, en 1968 el Ministerio de Justicia elabora la Ley sobre Tutela del Patrimonio Monumental, Histórico y Artístico de la Nación. Posteriormente, el Decreto Ejecutivo nº 1.791 en la Gaceta Oficial nº 31.083 fechada 06 de octubre de 1976, ordena se proceda realizar los estudios pertinentes para la realización de una Ley de Defensa del Patrimonio Cultural. Decreto que hasta la fecha del presente artículo, no se ha podido verificar su repercusión en la materia de legislación patrimonial.

Para el año 1991, el Consejo Nacional de la Cultura.  CONAC designa una comisión para trabajar en un Proyecto de ley para la defensa y conservación del patrimonio, donde se agrega por primera vez lo concerniente a la protección y conservación del patrimonio inmaterial o intangible, puesto que, la Ley del 1945 y los anteproyectos de ley anteriores solo consideraban bajo la protección legal al patrimonio tangible o material El inmaterial quedaba excluido. Este proyecto de ley sería la plataforma fundamental, aunque con modificaciones, de la actual ley que rige el patrimonio de nuestro país.

El Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano IPC, fue creado en 1993 mediante los artículos Nº 7, 8, 9 y 10 de la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural y su Reglamento.  El contenido de los artículos no solo crea el órgano rector, también, se explica su objetivo y su alcance. La idea fundamental con la creación de esta institución, es dictaminar las políticas y lineamientos a nivel nacional para la conservación, preservación y protección de nuestros Bienes Culturales. Con la aprobación de dicha Ley y la creación del Instituto del Patrimonio Cultural, es derogada la Ley de 1945 y la Junta Conservadora del Patrimonio, no obstante, las declaratorias emanadas por la Junta no han perdido vigencia, ya que, el Instituto del Patrimonio Cultural ratifica estas declaratorias.

En el año 2005 el Instituto del Patrimonio, efectúa el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, con el cual,  se crea El Registro General del Patrimonio Cultural de cada Municipio del país, tal y como está previsto en el artículo nº 10, numeral 10, de la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio. Conjuntamente, se elabora la Providencia Administrativa Nº 012/05, de fecha 30 de junio del mismo año, instrumento legal donde se establece la protección de los Bienes Culturales inscritos en dicho registro y les otorga la categoría de BIEN DE INTERES CULTURAL.  También, existe la Ley sobre Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Sucre, publicada en Gaceta Regional nº 151 de fecha 30 de diciembre de 1994. Dicha ley crea el organismo estadal para protección del patrimonio cultural regional, Fundapatrimonio Sucre, y constituye una herramienta legal que crea normativa para el resguardo de los Bienes Culturales Estadales.
En el marco histórico de las distintas Constituciones de Venezuela, el Estado venezolano ha manifestado su obligación con respecto a la conservación y protección del patrimonio artístico, cultural y natural del país. Como ejemplo se podría mencionar, que en las constituciones de los años 1931 y 1945, el artículo nº 4 numeral 4, menciona la competencia federal en cuanto a “la conservación y fomento de los montes, las aguas y las demás riquezas naturales del país”;así como, el reconocimiento a “la propiedad literaria, artística …”. Según la del año 1947, agrega el artículo 54 de la educación, donde se manifiesta que el Estado se compromete “… a fomentar la cultura de la Nación”. En la Constitución de 1953, manifiesta en su artículo nº 24 de la competencia del Poder Nacional, que el Estado debe “conservar las riquezas naturales”. Por su parte, en el año 1961 artículo nº 83, explica que el “Estado fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones y velará por la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico que se encuentren en el país, y procurará que ellos sirvan al fomento de la educación”; y artículo 106, de dicha ley, expresa “El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio….” la Nación". En la Constitución de 1953, manifiesta en su artículo nº 24 de la competencia del Poder Nacional, que el Estado debe "conservar las riquezas naturales". Por su parte, en el año 1961 artículo nº 83, explica que el "Estado fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones y velará por la protección y conservación de las obras, objetos y monumentos de valor histórico o artístico que se encuentren en el país, y procurará que ellos sirvan al fomento de la educación"; y artículo 106, de dicha ley, expresa "El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio.."

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, contempla mediante los artículos 99 al 101, la importancia del acervo cultural y expresa que el Estado será el garante de los valores culturales, según el “artículo Nº 99.- Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuesto necesario. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes". Sin embargo, cada uno de nosotros tiene la obligación como venezolanos a contribuir en la preservación de nuestros bienes culturales, como reza en el "articulo Nº 130.- Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales...". Igualmente, se contempla en esta Constitución, el reconocimiento a la cultura y los conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas, por medio del capitulo VIII "De los Derechos de los Pueblos Indígenas", desde el artículo 119 hasta 126; y plantea la protección del ambiente con el capitulo "De los Derechos Ambientales", en sus artículos del 127 al 129.

El Estado venezolano tiene el compromiso de conservar nuestro patrimonio cultural, pero en nuestras manos, también se encuentra el deber de preservar el Legado Cultural que hemos heredado para las futuras generaciones.  Estar concientes es nuestro deber, pues de nada sirve una legislación sólida para proteger el patrimonio, si los organismos públicos o privadas y los ciudadanos, no se proponen conservarlo.

Pintor. Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre (1994).

Genaro Coa

Genaro Coa nace el día 16 de septiembre de 1954 en la localidad de Golindano, municipio  Bolívar.
Respecto a su obra Jorge Peña dice: “En sus cuadros cargados de sabor, magia y colorido afro Caribe, Genaro, con un surrealismo muy personal, desafía las leyes de la física, empleando un recurso muy utilizado por los artistas populares desde Feliciano Carvallo, el cual consiste en pintar el soporte - tela o cartón - con un fondo negro, sobre el cual Genaro, superpone las formas y los colores para transmitir esa sensación de espacio infinito, donde los objetos ingrávidos levitan libres de ataduras, creando un mundo surreal dentro de un espacio inimaginable que encanta y seduce al espectador.”

Gastronomía. Patrimonio Inmaterial.

Saberes y Sabores

Rafael Cartay en su artículo Sabores entre el mar y la Tierra nos dice:

      “Esa cocina maravillosa sólo podría nacer en un lugar muy especial, donde la riqueza del mar se combinara con los frutos de tierras de excelencia, como las del valle del río Manzanares, conocido como el valle de Cumanacoa, o las que se extienden en las cercanías de Cariaco, Río Caribe y el Pilar. Esa cocina de tantos matices solo podría prosperar donde, por añadidura, se hubiese producido un complejo y armonioso sincretismo cultural.” Además ilustra con esta foto haciendo referencia la Talkarí de Chivo. “El  Talkarí güireño es un guisado que  llegó a las costas de Sucre, particularmente de Güiria, desde la vecina isla de Trinidad, y refleja la influencia de la comida hindú”

 

Peinados de Campoma. Patrimonio inmaterial.
Campoma

Son laboriosos tejidos con crinejas finas o gruesas, enrolladas conformando moñitos o bien logrando en su conjunto formas descriptivas  que recuerdan nidos, grecas,  cascadas sobre puentes. Estos peinados  logran  resaltar su  linaje. 

Benito Yrady en su artículo Sangre y linaje al brotar de la garganta señala: “En el presente aún sobreviven testimonios y recuerdos de la esclavitud negra, los cuales se reflejan en la realidad inmediata de muchos pobladores de esta entidad, particularmente en aquellas comunidades concentradas en sitios donde han permanecido descendiente de esclavos. Perduran aspectos de (…) numerosas costumbres y tradiciones, consideradas por ellos en su vida diaria y en su complejo desenvolvimiento sociocultural, que transforma día a día su equilibrio ante la conflictiva tensión existente en los sectores rurales donde se ubican estos grupos humanos.(…)”

 

Fuentes:

Guedez, Pedro Manuel. Situación Legal del Patrimonio Cultural Venezolano. Fundación Galería de Arte Nacional. Talleres de Tipografía Guanarte. Caracas, 1993.
Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural y su Reglamento. Instituto del Patrimonio Cultural. 2da. Edición, 2005.
Providencia Administrativa. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, 1999.
Constituciones de Venezuela desde 1931.  
Revista Bigott nº 44.

  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve