No es Cuento, es Historia...
Los árboles cumaneses, sombras de mil colores / El Roble
Por Jorge Peña
Diario de Sucre, 13 de abril de 2008

El Estado Sucre cuenta con variedad de especies de árboles que crecen a lo largo y ancho de su geografía y se han convertido en árboles emblemáticos, que distinguen la flora local. A partir de 1952, cada uno de los estados de Venezuela tiene su árbol emblemático, símbolo que tienden a identificar las diversas regiones a través de su vegetación. Para la Selección de los árboles emblemáticos de cada estado, se tomaron en cuenta una serie de aspectos entre ellos: su rol histórico, su abundancia en la región y otras características que lo definen como flora de un clima particular.

“El estado Sucre está representado en la flora emblemática de Venezuela por un bello y valioso árbol, muy común en el oriente del país: el Roble. (…)

Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus) . El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.”(1)
Cumaná, ciudad de clima subtropical con una gran cantidad de áreas verdes, irrigadas por el río Manzanares, ofrece las bondades de su suelo donde germinan y prosperan árboles centenarios, que dan sombra y oxigenan nuestro ambiente. Esta ciudad acertadamente fundada a las márgenes del río Manzanares, es un derroche de refrescantes verdes, que se engalanan por turno con sombras de mil colores, producto de la floración de varias especies de árboles.

Aquí el roble criollo, árbol emblemático del Estado Sucre, símbolo de salud y fortaleza, encontró su tierra prometida. Con la entrada de la Cuaresma, el demiurgo se complace en alternar la floración de los robles criollos, ofreciendo por doquier una explosión de dorado iridiscente, que inunda los sentidos, reflejando en su floración los áureos atardeceres de Sucre.
Este árbol bautizado por los españoles como “roble”, en recuerdo o añoranza del roble europeo, al igual que otras especies nativas, era conocido por los naturales con otro nombre, sin embargo a pesar de nuestro interés en el tema, hasta la fecha no hemos podido dar con el nombre en idioma de los Cariñas, Chaimas o Cumanagotos. Sabemos que la majestuosa ceiba se llamaba Kumaca. La piña, la bromelia más famosa fue nombrada así por su parecido al piñón del pino, pero sabemos que en idioma de los Guaraní, era ananás; y así muchas especies de la flora y fauna, al igual que el río Cumaná, bautizado Manzanares en recuerdo al río español, fueron cambiando de nombre, y en muchos casos, perdiendo su nomenclatura originaria.

La madera del roble criollo por su extrema dureza y durabilidad, fue utilizada desde el inicio de la colonia en la construcción naval, y para la realización de estructuras de casas y edificios. Ampliamente usada hasta bien entrado el siglo XX, por los alarifes en la construcción de estructuras, vigas, columnas de las casas tradicionales (bahareque) del estado Sucre y preferido por carpinteros de riveras a todo lo largo de la costa nororiental, para la elaboración de quillas y codastres
En carpintería y ebanistería, se estima como madera preciosa demandando del artesano más tiempo y dedicación que otras maderas, pero dando como recompensa un acabado exquisito de tonos rojizo tornasolados. Actualmente son pocos los carpinteros que se aventuran a trabajar con este material, alegando que su dureza embota las herramientas y acarrea perdidas inestimables en costo y tiempo. Se tiene por cierto que las rejas de madera típicas de las casas coloniales, se construyeron con madera de roble y araguaney. Todavía hoy sobreviven en el Casco Histórico de la Ciudad de Cumaná, algunos ejemplares del siglo XVIII y XIX en perfecto estado de conservación. Es común encontrar hoy día en edificaciones bastante antiguas, Jambas y umbrales de puertas y ventanas, con sus rejas de protección elaboradas con esta madera, donde su dureza y durabilidad se hacen leyenda.

“El roble es una madera moderadamente alta. La madera de roble es dura compacta y pesada. Densidad 0,91 g/cm3, de duramen rojo claro a rojo oscuro o marrón púrpura, albura de color blanco. Lustre medio a alto; grano recto a entrecruzado. Textura media a fina a veces gruesa; color y sabor no distintivos.” (2)


Roble "Roble criollo (Platymiscium pinnatum) es un árbol autóctono hasta 10 m. de alto, hojas opuestas compuestas, con tres a cinco foliolos con más de seis cm de largo. Flores amarillas, agrupadas en racimos de 7 a 10 cm. De largo, amariposadas. Suelen aparecer de marzo a junio; exhalan un aroma muy oloroso y agradable. Fruto, una legumbre elíptica, redondeada en ambos extremos, de unos 9 cm de largo por unos 3 cm de ancho." (3)
Flores Roble Cumanaes
SemillaHojasCorteza Roble Cumanes

“Roble europeo es  un árbol de talla media que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura con un diámetro de tronco que ronda el metro y los dos metros. Su fruto son tres nuececillas rodeadas por una cúpula de cuatro partes. Pertenece a la  familia de las Fagáceas.    El roble europeo se encuentra en zonas de clima de tipo mediterráneo, con veranos largos, secos y calurosos con pendientes pronunciadas y rocosas.” (4)

Roble Europeo

Hojas Roble Europeo
Roble Europeo Corteza Roble Europeo

Reja de Protección. Los cronistas  y la tradición oral señalan que estas rejas elaboradas en madera de roble y araguaney ya se utilizaban en el período Colonial  y por lo acertado de su diseño se mantuvo sin cambios  hasta principio del siglo XX.

Casa Bruzual, Calle Sucre con callejón Santa Inés.
Reja de Roble

Los Marcos de puertas y ventanas,  de grandes dimensiones de las casas tradicionales de estilo colonial del centro histórico de Cumaná eran realizadas con madera de roble, debido a su gran densidad, dureza y durabilidad, es común  encontrar hoy día, dinteles,  jambas,  y umbrales que conforman la estructura de estos marcos realizados en el siglo XIX y principios del XX, en perfecto estado de conservación.

Antigua cochera de Santos Berrizbeitia, actualmente sede de la Oficina Técnica del Casco Histórico OTECH, calle Sucre con callejón Santa Inés.
Antigua cochera de los Berrizbeitia

(1) Jesús Hoyos F. Flora emblemática de Venezuela.
(2) Madera comerciales de Venezuela. Ficha técnica nº 43. Instituto Forestal Latinoamericano
(3) Jesús Hoyos F. Guía de Árboles de Venezuela.
(4) Página web: Aserradero de Maderas Cascón. Salamanca,  España.

  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve