No es Cuento, es Historia...
Convocatoria 2007:
"El Indio, patrimonio Cultural y emblemático de la Ciudad de Cumaná"

Por Cento UNESCO AHCES

Diario de Sucre, 08 de junio de 2008

El día 28 y 29 del mes de Mayo del 2008, el Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre, visitó a Escuelas y Liceos Bolivarianos que atendieron a la convocatoria realizada a comienzos del año escolar, 2007, “El Indio, patrimonio Cultural y emblemático de la Ciudad de Cumaná”.

El objeto de la visita fue hacerle entrega de reconocimientos a las Instituciones y alumnos que participaron en este evento. Es de hacer notar la creatividad y originalidad de los textos e ilustraciones participantes, con los cuales se tiene pensado realizar una publicación para su promoción y difusión. Un gran porcentaje de los textos comulgan con la idea de conservar nuestro patrimonio. A las Instituciones Educativas participantes se les entregó un informe sobre lo sucedido. Este informe recoge las acciones de la comunidad para la salvaguarda de este patrimonio.

El informe elaborado por Funda-patrimonio Sucre, Centro UNESCO AHCES y otros ciudadanos preocupados, fue consignado en su oportunidad (18 de septiembre de 2007) al Instituto de Patrimonio Cultural IPC-Caracas. Después de seis meses se le hizo entrega de un facsímil del informe a la Comisión y Sub comisión de Cultura en la Asamblea Nacional (16 de marzo de 2008), con el objetivo de acelerar los trámites que permitan la contratación de los restauradores recomendados por el IPC-Caracas. La comunidad cumanesa ve en las instituciones señaladas la vía más expedita y franca para resolver de manera satisfactoria el deseo del pueblo: la colocación de “El INDIO” y su fuente en un sitio adecuado, que asegure su conservación respetando los parámetros trazados por los técnicos del lPC- Caracas, para asegurar a las generaciones futuras el disfrute estético de este patrimonio artístico e histórico, como lo hicimos nosotros en el pasado reciente.

DSC00321.JPG

El día 28 de mayo, la Escuela Bolivariana Privada “San Rafael” de Cumaná, recibió del Centro UNESCO AHCES felicitaciones por estimular a sus docentes a realizar la actividad con un total de 73 niños.

Cada niño igualmente recibió un reconocimiento por su participación y sensible respuesta en pro de la defensa de su patrimonio manifestando en sus textos, de puño y letra, el sincero y espontáneo deseo de conservarlo.
En la foto: Antolina Martell en representación del Centro UNESCO – AHCES al momento de entregar al Dr. Rafael Figueroa y al Profesor Marcos Subero el merecido Reconocimiento.

En la Unidad Educativa “Don Francisco de Miranda” de Cumana, nos recibieron las profesoras Yaneth López y Milena Rodríguez, el día 28 de los corrientes. En la foto La Arq. Ana Teresa Oropeza, colaboradora del Centro UNESCO AHCES en el Proyecto educativo: Conocer, para defender el patrimonio, al momento de consignar en la Dirección del Plantel el informe y el reconocimiento a la Institución.

Las maestras del sexto grado haciendo entrega de los reconocimientos a los niños participantes. Luego pasamos a una amena charla sobre patrimonio Material e Inmaterial. Estos mayorcitos vieron con agrado participar en la próxima Convocatoria 2008.

Por iniciativa de la Dirección del Plantel, el Centro UNESCO realizará un mural junto con los niños, actividad que servirá para despedir y dejar un grato recuerdo en su colegio o segunda casa, por tantos años.

El 29 de mayo, el Sub Director y un grupo de docentes del Liceo Bolivariano “Luis Beltrán Sanabria” de Cumanacoa, recibió para la biblioteca del plantel un ejemplar del informe y un reconocimiento para la institución.
En la oportunidad de compartir con el grupo de profesores, fue oportuno felicitar a la profesora Francelys Benítez, docente en el área: Lengua, Comunicación e Idioma, por la calidad de los ensayos producidos por sus alumnos, en las secciones del quinto “J” y “D”.
La Profesora Julia Palomo, Sud-Directora del Liceo Bolivariano “Diego Vallenilla” de Cumanacoa, el 29 de mayo recibió en nombre de los docentes y alumnos participantes de la convocatoria 2007, el informe y los reconocimientos.
También recibió con agrado la Convocatoria 2008. La Profesora, conocedora del currículo vigente señaló la posibilidad de aplicar como Proyecto Anual del Liceo 2008-2009 la convocatoria “Conoce y evalúa tu patrimonio Material e Inmaterial”.

El Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
“El Pasado nos impulsa el presente nos compromete”
CONVOCATORIA /2008

“Conocer y evalúa tu Patrimonio Material e Inmaterial”
“Conoce y Evalúa tu Patrimonio Material e Inmaterial” es una convocatoria dirigida a escolares y bachilleres (entre 7 a 18 años) con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad, conocer mejor y valorar su herencia cultural, impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional, estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales, valorar la tradición artesanal y elevar su creatividad.
1.- La convocatoria propone a cada joven escoger un tema de una lista indicativa del patrimonio material e inmaterial más inmediato como es el de tu entorno familiar o el de tu comunidad que comprende:
• Monumentos arquitectónicos de interés histórico y artístico.
• Casas representativas de una época en tu comunidad.
• Monumentos en plazas públicas: Bustos y esculturas
• Iglesia.
• Esculturas religiosas del siglo XVIII y XIX. Que tengan interés artístico, histórico y de culto.
• Objetos de uso común: muebles e instrumentos musicales.
• Cerámica artística y utilitaria.
• Libros antiguos. Mapas. Litografías. Fotografías. Postales. Cartas. Que sobresalgan por su importancia histórica, artística o como legado familiar.
• Expresiones orales, cuentos y leyendas.
• Gastronomía tradicional
• Fiestas tradicionales: Fiestas religiosas. Danzas tradicionales folklóricas. Fiestas patronales.
2.- El ensayo deberá estar escrito por una persona, en una extensión no mayor de una cuartilla, letra tamaño 12, mecanografiada doble espacio; o, manuscrito en el caso de los niños de escuela básica. Deberá adjuntarse una versión digitalizada, preferiblemente en programa Word. Si el ensayo va acompañado de material gráfico (fotografía o dibujo) deberá ponerse anexo y separado del texto.
3.- La primera revisión será realizada por el profesor de la actividad en el aula. El maestro escogerá el trabajo más creativo y que se ajuste a las exigencias de la convocatoria.
4.- El joven entregará a su maestro un original y deberá quedarse con una copia firmada.
5.- La escuela o liceo digitalizará el grupo de ensayos seleccionados para luego consignarlos en la dirección del plantel. Fecha de entrega, hasta el 30 de noviembre de 2008.
6.- Enviarlos vía E-mail: antolinamartell@gmail.com / ato126@gmail.com. Por MRW. Dirección oficina Santa Rosa con Vela de Coro. Nº 19020. Cumaná Estado Sucre. Teléfonos contacto: Antolina Martell 0416. 820 89 13 / Ana Teresa Oropeza 0414. 7699427
7.- En la página web www.ahces.com , están a la disposición los artículos referente a Patrimonio, titulados El Pasado nos impulsa el presente nos compromete, autor Arquitecta Ana Teresa Oropeza. Estos artículos tienen los conceptos necesarios para ayudar a desarrollar la actividad propuesta.

  Cacao Café & Deli Gobernación del Estado Sucre Venezuela

Inicio | Mision | Miembros | Proyectos | Contáctenos | Patrocinantes
Viraje | No es cuento, es historia | Imágenes de ayer

Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
C. Santa Rosa, Edif. San Emilio, Local B, Frente a la Clínica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela
Telf.: +58 (293) 4334946 / 4520570. Fax: +58 (293) 4333275
e-mail: info@ahces.com.ve